Concurso Oficialmente Reconocido
"Paisaje de la cultura de la viña de Pico"
Patrimonio Mundial
El archipiélago de las Azores está formado por nueve islas situadas en el Océano Atlántico, a medio camino entre los continentes de Europa y América del Norte .
La influencia marítima es evidente en la alta precipitación y las temperaturas suaves durante todo el año. Los suelos muy pobres son de origen volcánico. Las Azores se componen de tres denominaciones de origen, Graciosa, Biscoitos (Terceira) y Pico.
Históricamente, los viñedos fueron establecidos en corrales, al abrigo de la intemperie por muros de piedra volcánica, liberando el calor acumulado durante el día, ayudar a calentar las vides durante la noche, protegiéndolos también la agresividad y la crueldad de los vientos del mar.
Las variedades predominantes en la denominación de origen Graciosa son Arinto, Boal, Fernão Pires, Terrantez y Verdelho. Las denominaciones de origen Galletas y Pico, las variedades predominantes son Arinto, Terrantez y Verdelho. Azorianos vinos fortificados, nacidos en condiciones extremas, ofrecen una notable frescura y acidez.
La Comisión Vitivinícola de la Región de las Azores, es la entidad oficial que asegura la autenticidad y la calidad de los vinos, así como la promoción y el control del vino, la definición de su proceso de producción y la promoción y defensa interna y externa de los vinos certificados.
© 2016. Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna